Estrategia nacional de Costa Rica

Por Homero Contreras

Si revisamos el caso estratégico de Costa Rica, quizás todos los países de Latinoamérica podríamos aprender algunas cosas, y los ingenieros industriales no estamos ajenos a la globalización y a las estrategias nacionales o locales.

El país siempre ha gozado de estabilidad y democracia; no tiene un ejército fijo y es muy pequeño en comparación a otros países; ha descollado definitivamente debido a su enfoque de estrategia, y en particular, un caso específico es el desarrollo que ha tenido a raíz de la instalación de una planta de Intel, al enfocarse el país en un cluster de T.I. alrededor de dicha empresa.

Las exigencias de Intel, que sabemos es líder en microprocesadores, iban desde contar con personal calificado (para lo cual hubo inversiones significativas en educación) hasta tiempos de respuesta en trámites aduanales de dos horas (cuando el estándar era de hasta dos semanas).

Aunado a estos requerimientos, el país necesitaba proveer una infraestructura apropiada en carreteras y suministro de electricidad confiable entre otras muchas cosas. Podemos ver que en ámbitos de simplificación de procesos, de desarrollo de infraestructura y de ingenieros calificados, no sólo en T.I., sino en manufactura, la ingeniería industrial fue de aplicación importante en estos proyectos que se detonaron para lograr que Intel se instalara en Costa Rica, generando empleos, desarrollo económico y presencia del país en otras regiones.

Sin embargo, la idea de fondo viene de la estrategia del entonces presidente Figueres, bajo tres premisas fundamentales:

  • Programa de inversiones sociales en salud, vivienda y educación.
  • Alianza con la naturaleza y entornos naturales.
  • Políticas económicas que permitieran al país competir mundialmente.

Las ideas son simples; la aplicación, no tanto. Sin embargo, la estrategia seguida por el país ha ofrecido resultados que están a la vista. ¿Qué podemos hacer como ingenieros para apoyar ideas similares en países como México por ejemplo (de donde soy originario)? Hay países más grandes, con más recursos naturales, y no los hemos aprovechado. Si tienen oportunidad, les recomiendo leer el caso de la escuela de negocios de Harvard sobre el país; creo que podemos aprender bastante de él.

Advertisements